Saltar al contenido

¿Cómo estudiar economía?

¿Cómo estudiar economía?

La economía es importante porque nos ayuda a entender cómo funcionan las sociedades y cómo tomar decisiones para mejorar nuestro bienestar y el de los demás.

Es por eso que es importante estudiar esta carrera, para ello hay muchas maneras de estudiar economía, y la mejor opción depende de tus intereses y metas a largo plazo. Lo importante es encontrar una forma que te guste y te permita aprender sobre el tema de manera efectiva.

¿Cómo estudiar economía?

Si quieres estudiar economía existen varias maneras de estudiar esta carrera, puedes elegir la forma que más se adapte a ti dependiendo de tus intereses y metas a largo plazo. Estas serían algunas opciones por las cuales podrías optar. 

Inscríbete en un programa de licenciatura o posgrado en economía

Muchas universidades ofrecen programas de licenciatura y posgrado en economía, que proporcionan una base sólida en teoría y análisis económico. Algunos programas también incluyen cursos prácticos y oportunidades de investigación.

Toma cursos en línea

Si no tienes acceso a un programa de economía en tu área, o si simplemente quieres aprender más sobre el tema por tu cuenta, puedes encontrar una amplia variedad de cursos en línea en plataformas como Coursera, edX y Khan Academy. Estos cursos suelen ser más accesibles y flexibles que los programas universitarios, y pueden ser una buena opción para aprender sobre economía a tu propio ritmo.

Leer libros y artículos

Si quieres aprender sobre economía por tu cuenta, hay muchos libros y artículos disponibles para ayudarte a comprender los conceptos clave y las teorías económicas más importantes. Algunas opciones populares incluyen «El capital en el siglo XXI» de Thomas Piketty, «El mundo después del dinero» de James Rickards y «El poder del mercado» de John Kenneth Galbraith.

Asiste a conferencias y eventos

Muchas organizaciones, incluyendo universidades, think tanks y grupos de defensa de consumidores, ofrecen conferencias y eventos sobre economía y finanzas. Asistir a estos eventos puede ser una excelente manera de aprender sobre el tema y conectarte con otros interesados en economía.

¿Es importante saber de economía?

Es importante saber de economía porque nos ayuda a comprender cómo funcionan las sociedades y cómo tomar decisiones informadas sobre cómo asignar los recursos escasos que tenemos a nuestra disposición. 

La economía nos enseña a pensar de manera crítica sobre cómo las decisiones económicas afectan a las personas, las empresas y los gobiernos, y nos proporciona herramientas para evaluar y comparar diferentes opciones.

Además, la economía es relevante en muchas áreas de la vida cotidiana, como el trabajo, la inversión y el consumo. Conocer los conceptos básicos de economía puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre cómo gastar nuestro dinero y cómo invertirlo, y nos puede ayudar a entender mejor cómo funciona el mundo en el que vivimos.