Saltar al contenido

Toca el violín como Stéphane Grappelli

El metraje de Stéphane Grappelli y Django Reinhardt actuando en la década de 1930 es de hecho un video muy raro, una de las pocas grabaciones cinematográficas de Hot Club De France (la banda original de swing jazz de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli). La canción es J’Attendrai (I Will Wait), una melodía popular del día y se toca en el estilo ‘Hot’ Jazz. Este es el único ejemplo en el que el audio y el video coinciden, por lo que lo que ves es lo que realmente reproducen.

¿Qué es lo que me gusta de este clip?

¡La forma de tocar de Stéphane es segura, rica, suave y un poco descarada! Incluso cuando está sentado en una cama fumando, puede tocar con una entonación y un tono increíbles. Lo interesante es cómo se ha desarrollado su técnica a lo largo de los años. Si miras las imágenes posteriores de su interpretación, parece más relajado con una sensación suelta, casi «folclórica». En este clip, grabado en algún momento de la década de 1930, se puede ver que todavía emplea una técnica más «clásica» o al menos un poco más tradicional (probablemente de unos años antes, cuando estaba aprendiendo a tocar el violín).

¿Qué hace que Stéphane Grappelli y este clip sean tan geniales?

Su entonación (afinación) es increíble, no creo que lo haya escuchado desafinar (no, en serio, es tan bueno), ha desarrollado el oído más increíble para la entonación, todo gracias a su desarrollo musical (que veremos ven a más tarde). Mire de cerca su mano izquierda, su codo está debajo del violín, la muñeca y la mano derecha rectas con la mano derecha ligeramente inclinada hacia adelante y los dedos de la mano derecha en el diapasón descendiendo sobre las cuerdas en la punta de los dedos. La mano derecha y el pulgar están relajados en todo momento. Sin eso, no hay nada.

El brazo del arco es igualmente impresionante, en 3.17 se puede ver el nivel del codo y la mano y la muñeca izquierdas, especialmente cuando va al talón del arco. Al igual que su muñeca izquierda, la derecha está suelta y flexible. Mira cómo también usa todo el arco (luego permanece entre los 3 primeros con bastante frecuencia), colocando el arco en la cuerda antes de disparar una nota. Sin mencionar la sensación de swing sincopado libre que se obtiene, ¡pero esa es otra lección!

Otra característica de la forma de tocar de Grappelli que me encanta es el vibrato suave que obtiene, especialmente en las notas altas, se puede ver que sale de la mano y el brazo y es breve y rápido, provocando la suavidad del instrumento.

El lick que hace en 2.07, justo al final de la pista principal, es fantástico. ¡Llevo años tratando de tocarlo en mi propia banda Hot Club! Es una combinación de síncopa, slides, pull offs, flair y una increíble intuición jazzística que me dejó perplejo.

¿Cómo evolucionó allí?

La fórmula para llegar a ser tan bueno no debería sorprendernos, ¡requiere una increíble cantidad de práctica y esfuerzo! Sin embargo, creo que en resumen todo se reduce a estos 5 factores simples que todos pueden hacer –

  • Practica, practica y vuelve a practicar: Grappelli comenzó a tocar en las calles de París, buscando dinero, luego, cuando tuvo la edad suficiente, pasó a bandas de jazz, películas de bandas, clubes de jazz y fogatas con Django, a veces tocando toda la noche. Dicen que tienes que practicar durante 10.000 horas antes de convertirte en un genio con un instrumento, creo que debió haberlo hecho fácilmente en su juventud.
  • Écoutez / regardez et copiez – dans sa biographie, il mentionne à plusieurs reprises qu’il a regardé, obtenu des conseils / leçons et écouté de nombreux autres musiciens, non seulement du jazz mais aussi des musiciens classiques, et a copié ce qu ‘ha visto.
  • Tome algunas lecciones: es muy obvio, ¡pero ayuda! Creo que estudió durante un tiempo en el Conservatorio de París.
  • Aprender piano: esto definitivamente lo ayudaría a mejorar su entonación y comprensión de acordes/teclas con su improvisación de jazz.
  • Escuchar música: habría estado rodeado de jazz y música clásica en ese momento, esto significaba que conocía la música que estaba tocando antes de intentar tocarla él mismo. Esto es crucial para desarrollar la entonación y también centrarse en el 20 % que necesita mejorar (principio 80/20) al practicar cualquier cosa.

Espero que esto les dé una pequeña muestra de Grappelli. Escribiré un poco más sobre él en mi sitio web, ya que es una gran inspiración. No se olvide de descargar partituras divertidas para violín con pistas de acompañamiento en mp3 aquí

Mástil