Saltar al contenido

Reseña de la película – Gulaal

Y pensé que Anurag Kashyap realmente se destacó en Dev D, especialmente porque jugar con un clásico probado puede ser una propuesta complicada. ¡Él tuvo éxito y eminentemente! Tan pronto como me recuperé de esta increíble película, AK desató otro estallido emocional con un implacable asalto a nuestra sensibilidad. Ambientada en medio del espíritu feudal de Rajasthan, la historia trata sobre la búsqueda de la ambición, el acaparamiento del poder, el amor inocente y traicionado. En el entorno real de Shakespeare, hay tramas y tramas secundarias y aún otras ocultas debajo pero cada una interconectada para unirse finalmente en el clímax inevitable a la manera de una tragedia griega.

Con la excepción de Kay Kay Menon, casi todos tienen una cara nueva. El director Raja Singh Chaudhary también es el autor de la historia que gira en torno a la política estudiantil que fue reescrita por Anurag Kashyap y Aparna Chaturvedi después de incorporar aspiraciones regionales rebeldes secuenciales con injusticias percibidas por parte del estado. ¡Tan contemporáneo y sin embargo tan bien organizado! Kay Kay es el manipulador parroquial que utiliza la política estudiantil para construir un marco para perseguir su agenda secesionista.

Abhinayu Pratap Singh es el príncipe solitario e imprudente que intenta esconderse de las riquezas de su padre. Aditya Srivastava y Ayesha Mohan son los malvados hermanos mestizos del príncipe cuyo deseo de legitimidad los lleva al engaño y al asesinato. Deepak Dobriyal es el principal asesino a sueldo de Kay Kay y Man Friday. Mahie Gill como la amante de Kay Kay una vez más impresiona con su vivacidad y su habilidad natural para actuar. El camino de Jesse Randhawa desde la rampa hasta la pantalla es muy prometedor.

Tengo que dedicar un párrafo aparte a Piyush Mishra. Hasta ahora, el hombre ha interpretado pequeños papeles en alguna que otra película y ha escrito el guión de Black Friday, pero en esta película está escribiendo, también está componiendo la música, cantando y actuando. Fácilmente será una de las actuaciones del año, si no de la década. Primero la música! No descuides las canciones. Escúchalos; Escucha la letra y quedarás boquiabierto. Mientras que “Arambh hai prachand” suena como el grito de batalla, su interpretación de “Duniya”, que es una versión del clásico de Pyaasa “Yeh Duniya Agar Mil Bhi Jaye To Kya hai”, logra conservar su integridad y frescura.

La canción mujra «Rana ji» tiene que ser una de las canciones más originales que he escuchado en mucho tiempo. Usando lenguaje y estilo tradicionales, las letras se vuelven globales sin previo aviso. Entonces, con el sexy thumka de Mahie Gill, de repente se te presenta un comentario cara a cara sobre el 11 de septiembre (Jaise door desh ke tower main ghus jaye re airplane), Irak, Afganistán, la democracia y las guerras de la cola. ¡Imaginación loca en su máxima expresión! Otra hermosa composición es «Sheher» cantada con el talentoso Swanand Kirkire (Remember Khoya Khoya Chand). Mishra interpreta al hermano mayor esquizofrénico de Kay Kay. Idolatra a John Lennon, compone poesía en el acto y tiene una opinión sobre todo. El patetismo en su rostro después de perder a su pareja de baile es desgarrador.

Creo que Anurag Kashyap no es un cineasta cualquiera. Su película es como un lienzo de pintura donde intenta casar varias formas de arte. Mientras que la música resuena con canciones folclóricas y hermosa poesía, las tomas de práctica del personaje de Ram Leela le dan un color teatral. Si una canción te recuerda a los juglares errantes, la otra lleva las guitarras de la música country occidental. También es un romántico puro. Busque el boceto de John Lennon en el Medallón del Poeta Loco y los carteles del Che Guevara y Jimmy Hendrix en un bar con luces de neón que se hace pasar por una residencia en medio del desierto. Para mí, es mejor que cualquier arte/cine paralelo.