Saltar al contenido

Piratas de Bollywean

India y la piratería

India, como todos los países en desarrollo, es un paraíso para los piratas. Météo es un software para PC o Mac, o un CD de canciones mp3 de todos los lanzamientos del mes. Todos están disponibles para la venta por Rs 25/- (0,5 USD) en la tienda de la esquina de cualquier mercado importante. DVD, CD, juegos, lo que sea, lo consigues.

En India, una de las principales industrias afectadas es la industria cinematográfica india, que produce la mayor cantidad de películas por año en el mundo. Una gran parte de esta industria es la industria cinematográfica hindi. Esta industria con sede en Mumbai (Bombay) recibe el apodo cariñoso de Bollywood. Ya sea la música o la película en sí, todos ellos están pirateados y disponibles en la calle, o en línea en innumerables sitios web, o mediante software P2P como Kaaza, eDonkey u otros.

piratería de películas

Las películas estrenadas en India generalmente se piratean la misma semana (los fines de semana) en que se estrena la película. Los llamados Hall Prints están disponibles para la venta en las calles y en los vendedores de CD los domingos o lunes en todo el país. Incluso los alquileres de CD locales hacen que estos CD estén disponibles la misma semana. Aunque estas impresiones son horribles y la banda sonora es patética, a la audiencia tampoco le importa porque entonces ahorra al menos Rs 60/- a 125/- por persona si opta por el múltiplex más cercano. Esto equivale a alrededor de Rs 250/- para toda la familia.

Ironía

Pero la ironía de la historia no comienza aquí. ¡La misma película que se piratea en las calles es a menudo una piratería en sí misma! Ahora, es el giro que es más sorprendente. El hecho es que las películas producidas por esta industria son pirateadas en diversos grados por otros cines del mundo. El gran cine perdido es Hollywood, pero ese no es el final. El idioma o el país no es un obstáculo para los piratas. Si una película es buena, los directores/productores no dudan en arrancarla y empaquetarla en un contenedor diferente para la audiencia india.

nivel de pirateo

El nivel de piratería varía de una película a otra. Algunas de las películas son copias de escena a escena y de diálogo a diálogo, otras son solo copias de la trama o copias de la historia. Algunos mezclarán y combinarán copiando varias películas diferentes para ofrecer una sopa al público. Algunos simplemente copian una escena o secuencia y la agregan a sus películas. Las canciones son otro punto importante de piratería y se pueden escribir páginas sobre ellas.

Historial de piratería

Tampoco es que se hayan pirateado películas en los últimos años. Es un hecho que incluso los antiguos solían piratear películas. Recuerdo este ejemplo clásico de piratería. En una de las principales películas de Devanand, se arrancó una pequeña secuencia del escondite de un villano porque era de una de las películas de James Bond. Creo que fueron solo 2 segundos de la película los que fueron estafados, pero eso es absolutamente repugnante. Para copiar toda la película, tome el ejemplo de The Burning Train de la década de 1980 con los grandes nombres de esa época como Dharmender, Vinod Khanna y Jitendar. Esta película fue una copia de una película japonesa Shinkansen Daibakuha estrenada en 1975.

Las víctimas recientes de esta piratería de Bollywood (de ahí Bollywean) son la película coreana Oldboy (Zinda), la película inglesa Man on Fire (Ek Ajnabee). La lista continúa. La mayoría de las películas comerciales realizadas contienen elementos tomados de otros cines del mundo.

Conciencia actual

También es cierto que hoy en día la concienciación sobre este hack va aumentando día a día. En las reseñas de la película, el crítico menciona la película de la que está copiada. Internet tiene muchos mensajes en foros de discusión que discuten este truco. Hay sitios dedicados que registran y realizan un seguimiento de la piratería en las películas producidas por Bollywood.

Espero sinceramente que tal difusión del conocimiento frene la piratería y eventualmente haga que estos piratas de Bollywean desaparezcan como otros piratas marinos. Para esta información, he mantenido el sitio http://www.akhilesh.in/life/india/bollywoodinspirations.php donde se revisan y clasifican estas películas pirateadas.