Saltar al contenido

Lo que no sabes sobre Jalan Tuanku Abdul Rahman

Jalan Tuanku Abdul Rahman tiene algunos de los edificios más fascinantes alineados a lo largo de la ruta.

Jalan Tuanku Abdul Rahman era el centro comercial de Kuala Lumpur antes de que los modernos centros comerciales se apoderaran de la ciudad. A lo largo de este camino, puede ver muchos edificios art déco y neoclásicos de antes de la guerra, cuyos hermosos exteriores se han conservado para albergar negocios minoristas modernos. Cualquiera que camine por la calle será recibido por una escena furiosa de personas, bolsos y alfombras.

Los turistas que se mueren por alejarse de las zonas turísticas y quieren ver cómo viven los malayos ‘normales’ encontrarán fascinante a Jalan Tuanku Abdul Rahman al brindarles una visión de la vida real de Malasia.

Jalan Tuanku Abdul Rahman o como se conocía anteriormente como Batu Road, recibió su nombre del primer Yang di-Pertuan Agong o Rey de Malasia. Curiosamente, muchos malasios lo confunden con el primer primer ministro de Malasia, Tunku Abdul Rahman. Uno es Tuanku, que significa rey, y el otro es Tunku, un título honorífico de la realeza. ¡Solo saber esto te pone por delante de muchos malayos!

El camino en sí es muy importante en KL, y uno lo encontrará lleno de gente la mayor parte del día e incluso de noche. Dataran Merdeka, o Plaza de la Independencia, está a poca distancia.

hendry

El edificio blanco y naranja al comienzo de la calle es el antiguo edificio PH Hendry, o lo que queda de él. PH Hendry fue el joyero más antiguo de Malasia, nombrado joyero real de los estados de Negeri Sembilan, Selangor y Kelantan en la década de 1920. Al principio, los artesanos y canteros procedían de Sri Lanka.

PH Dineshamy fundó la dinastía Hendry. En la década de 1920, su hijo PH Hendry abrió una joyería en Jalan Tuanku Abdul Rahman. De hecho, el negocio de la familia Hendry todavía existe.

Los llamativos blanco y naranja se pintaron recientemente. Su estilo es neoclásico y su fachada tiene tres grandes pilastras, que son columnas verticales ligeramente salientes. Si traza las columnas hacia arriba, verá que están rematadas con capiteles corintios, o las «cabezas» de las columnas. El frontón, que es la estructura triangular en la parte superior, es una característica de la arquitectura neoclásica que le da al edificio una sensación imponente. Las ventanas de los dos pisos son diferentes; el primer piso tiene un ventanal mientras que el segundo piso tiene una ventana veneciana que consta de un arco de medio punto y cuatro pilastras verticales. Está cubierto de yeso; y justo encima de la estructura triangular, vea si puede ver la estrella y la media luna, el símbolo islámico.

Número de tiendas 1-19

Los edificios frente a P. H Hendry son buenos ejemplos de características neoclásicas. Pintados de blanco y compartiendo una arquitectura similar con el Edificio PH Hendry. Los edificios fueron construidos en diferentes épocas y construidos por magnates malayos y chinos.

Los turistas encuentran muy fascinantes las pilastras gigantes, que son las columnas ligeramente sobresalientes que sostienen los frontones, o la estructura triangular en la parte superior. Los hermosos ventanales adornan el primer piso y el conjunto está unido por el tratamiento de cornisa típico de la época. También puede ver los enormes pilares rectangulares que forman parte de la pasarela cubierta de cinco pies. La fachada está decorada con volutas y escudos en yeso.

Edificios art déco y neoclásicos a lo largo de Jalan Tuanku Abdul Rahman

Los fascinantes edificios a lo largo de Jalan Tuanku Abdul Rahman se vuelven a pintar con colores brillantes, mientras que algunos se mantienen en sus colores originales, pero todos exhiben las cualidades teatrales del Art Deco. Art Deco es un movimiento artístico que duró desde 1925 hasta la década de 1940. Se consideraba elegante, glamoroso, funcional y moderno; y sin duda encontrará estas cualidades en muchos de estos edificios. El movimiento mezcla muchos estilos como el neoclásico, el constructivismo, el cubismo, el modernismo, el art nouveau y el futurismo. Fue más popular en Europa durante los locos años veinte.

En palabras de F. Scott Fitzgerald, el estilo Art Deco se formó «por toda la energía nerviosa acumulada y gastada durante la guerra». Las características del Art Deco son muy evidentes aquí. Formas cúbicas, formas de ziggurat: una pirámide escalonada que se hace más pequeña a medida que se asciende, una intrincada agrupación de rectángulos y cuadrados, bandas de colores brillantes y llamativas, un diseño en zigzag, un sentido nítido de líneas y una ilusión de pilares.

Coliseo de cine

Uno de los monumentos más famosos de Malasia, es el cine en funcionamiento más antiguo del país, excepto por una breve pausa durante la ocupación japonesa. Fue construido por Chua Cheng Bok, un conocido empresario y promotor inmobiliario chino. Quien finalmente lo alquiló a un grupo de señores que abrieron este cine en 1921. Fue construido en hormigón armado, con doble techo. Entonces, el edificio se consideraba literalmente uno de los lugares más frescos de la ciudad, con sus muchos ventiladores y ventilación.

Hay amplias terrazas en el piso superior, con asientos en el balcón y palcos privados elegantemente decorados con ventiladores y luces independientes, para satisfacer la comodidad de los huéspedes adinerados. El Coliseo tenía su propia central eléctrica, lo que lo hacía independiente del sistema de la ciudad. Al lado hay una plaza, generalmente con ferias, ventas o exhibiciones organizadas por KL Tourism cada mes más o menos. Fue uno de los primeros edificios en el sudeste asiático en tener diseños de seguridad como iluminación de emergencia y sistemas de prevención de incendios. Además, las rejillas de ventilación y los extractores de última generación mejoran el flujo de aire.

No era raro ir allí en la década de 1930 para ver bangsawan u ópera malaya interpretada por compañías locales. Sin embargo, desde la década de 1940, el cine ha proyectado películas en hindi y malayo. Los cinéfilos de antaño cargaban pedazos de golosinas como semillas de girasol y cacahuetes fritos y bebidas en recipientes de plástico antes de entrar.

¡Fue maravilloso cómo se anunciaron estas películas, ya que no fueron impresas en una prensa, sino pintadas a mano en grandes vallas publicitarias! Este proceso continuó hasta principios de los 90, resultando bastante llamativo para los transeúntes. Por supuesto, la pintura sobre lienzo se eliminó con la llegada de las computadoras y otras herramientas de diseño gráfico, por lo que es raro ver vallas publicitarias pintadas a mano.

Café Coliseo

Junto al cine Coliseum se encuentra el Coliseum Hotel and Restaurant, que también fue construido en 1921 como parte del mismo complejo. Era un abrevadero popular para plantadores, mineros y comerciantes coloniales, al igual que el club Selangor al final de la calle, pero menos exclusivo. El baile del té era un pasatiempo popular entre los jóvenes como medio de cortejo y noviazgo en ese momento. Era tu oportunidad de bailar el vals con un chico o una chica que te gustaba bajo la atenta mirada de los chaperones que se sentaban con su té y sándwiches observando la habitación. Entre los patrocinadores famosos del Coliseo se encontraba Somerset Maugham, el autor inglés, que se propuso visitar el café y el Selangor Club cuando estaba en Malasia.

Se mantiene el ambiente especial de antaño con su decoración y mobiliario intactos, y sus camareros en lino blanco. Pero los camareros ahora son mucho mayores, algunos tienen problemas de audición y visten menos ropa blanca. ¡Los manteles y las paredes se ven manchados mientras que el aire interior huele a grasa! El Café sirve principalmente cocina inglesa y el menú se ha mantenido prácticamente igual. Muchos platos todavía se cocinan en estufas de carbón y leña. Cuando pides el bistec chisporroteante, llega a la mesa chisporroteando y el mesero le echa salsa delante de ti. Como la mayoría de los camareros son viejos, espere que estén un poco gruñones, pero eso es parte del encanto del Coliseum Cafe.

Cine Odeón

A lo largo de Jalan Tuanku Abdul Rahman se encuentra el popular cine infantil de muchos baby boomers, Odeon. Fue construido por la Organización Cathay en 1936 y se convirtió en una expresión de los vínculos entre el cine y el Art Deco. AO Coltman fue el arquitecto.

“Odeon” es una palabra griega que designa un edificio destinado a un concurso musical. Este edificio contó con nuevos diseños de seguridad, como iluminación de emergencia y sistemas de prevención de incendios para la sala de iluminación. También había una rejilla de ventilación de última generación y ventiladores de escape para mejorar la circulación del aire, mientras que las fogatas estaban cubiertas con pisos de caucho producidos localmente.

Sobre la entrada, una viga horizontal, adornada con un mosaico que representa el drama, la comedia y la música, se cruza con los fuertes tabiques verticales de las ventanas. En la fachada lateral, las «costillas» crean un ritmo vertical.