En los últimos 150 años el mundo ha logrado cambiar de una manera que jamás se llegó a pensar, se han logrado grandes avances en muchas áreas y una de ellas es sin duda alguna el área de la economía, aunque esto no la ha dejado exenta de grandes traspiés. Es por esa razón que hoy hemos hecho una recopilación de algunas de las crisis que hemos visto en estos últimos 150 años.
Recesión de 1876
Esta recesión se dió gracias al “pánico de 1873” en donde una grave crisis financiera desencadenaría una Depresión en Europa y América del Norte, está duraría hasta 1879.
Las causas de esta crisis son varias, pero todas tienen que ver con la inflación de los Estados Unidos, las inversiones especulativas, la Guerra Franco-Prusiana y la desmonetización de la plata en Alemania y Estados Unidos.
La recesión de 1938
Esta recesión se iniciaría en 1937 durante la recuperación de la Gran Depresión. Según ha dejado saber la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos esta contracción fue la tercera peor recesión del país en el siglo XX.
Durante esta crisis el PIB real de los Estados Unidos llegó a caer hasta en un 10%, el desempleo alcanzaría una tasa del 20% y la producción industrial se contrajo hasta en un 32%. Entre las posibles causas de esta recesión están la contracción en la oferta monetaria causada principalmente por las políticas de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro, esto además de las políticas fiscales contractivas las cuales incluían una gran reducción en el gasto público y un aumento en la recaudación fiscal.
Recesión de 1975
Entre 1973 a 1975 se dió una gran crisis y está provocaría la llamada “recesión de la década de 1970”, un período de estancamiento económico que afectó a gran parte del mundo occidental, esta crisis también logró poner un gran alto al auge económico que venía teniendo el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial.
Esta recesión se diferencia de otras ya que durante la misma se vió una gran “estanflación”, una combinación de recesión con altos niveles de inflación. Entre las principales causas de esta recesión económica encontramos a la crisis petrolera de 1973 y al colapso del sistema de gestión económica internacional de Bretton Woods, este dándose con el llamado “Nixon Shock”.
El “Nixon Shock” fue una serie de medidas que fueron adoptadas por el presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Richard Nixon, medidas que incluían acabar de manera unilateral con la convertibilidad del dólar en oro, y otras más.
Recesión de 1991
La recesión vista a inicios de los 90’s fue una que afectó a gran parte del mundo occidental. Esta crisis se cree que fue causada principalmente por la política monetaria restrictiva que tenían los bancos centrales, debido principalmente a las preocupaciones sobre la inflación y la constante pérdida de confianza de los consumidores y las empresas.
Todos estos factores se llegaron a sumar y causaron el shock del precio del petróleo en 1990, todo esto coincidió con el final de la Guerra Fría, la posterior caída en el gasto de defensa, una creciente crisis de ahorro y préstamo y muchos otros factores adicionales.